El problema berlinés no acabó tras el fin del bloqueo y la división de Alemania en dos Estados, la RFA y la RDA. En 1959 y 1961, rusos y norteamericanos estaban nuevamente al borde del enfrentamiento por el control de Berlín.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
Checkpoint Charlie y Museo del Muro en la actualidad |
Este muro acabó convirtiéndose en uno de los símbolos de la "Guerra Fría", los occidentales lo denominaron "el muro de la vergüenza". Su derribo, en 1989, se considera por muchos como el fin de la Guerra Fría.
Related articles
- Viaje Juntos
- Lifestyle Trader
- Why Lifestyle Is Important
- Viajar Or El Mundo
- Viaje O Vacaciones
- Curiosidades Perros
- Curiosidades Sobre O Brasil
- Lifestyle Vs Culture
- Curiosidades Geograficas
- Viaje Entre Regiones Chile
- Lifestyle Hashtags
- Lifestyle Like Meaning
- Lifestyle Without Gallbladder
- Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
- Curiosidades Zootopia
- Viaje Ten Plus Two And A Half
- 90 Curiosidades Do Mundo
- Viaje 5Th Anniversary
- Viaje Barato
- Lifestyle Ireland
- Viaje 9 Dias Turquia
- Lifestyle 650 Price
- Viaje Juntos
- Lifestyle Condoms
- Lifecycle 95C
- Lifestyle 033
- Lifestyle Services Group
- Viaje 8 Dias Grecia
- Viaje 7 Dias Nueva York
- Curiosidades Titanic
- Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
- Curiosidades 4 De Julho
- Viaje Gold Bar Cigar
- Curiosidades Engraçadas
- Lifestyle Of Tiger Shroff
- Lifestyle 48 Series Iii
- Curiosidades 2 Guerra Mundial
- Lifestyle Ultra Sensitive Size
- Curiosidades De 007 Skyfall
- Lifecycle 9100
- Lifestyle Near Garuda Mall
- Curiosidades De La Biblia
- Lifestyle Blogs Like The Tig
- Viaje En Helicoptero
- Viaje En El Tiempo Pelicula
- 8 Curiosidades Sobre Baratas
- Lifestyle Goals
- Lifestyle Ultra Sensitive
- Curiosidades Historia
- Curiosidades Alemanha
- Viaje 4 De Cristobal Colon
- Viaje Pronunciation
- Lifestyle Wiki
- Viaje Bruce Banner
- Lifestyle Restaurant
- Curiosidades 4
- Lifestyle Remodeling
- Lifestyle 94 India
- Curiosidades Vis A Vis
- Viaje Internacional
- Viaje 9 Dias Croacia
- Curiosidades 2020
- Lifestyle 4 Living
- Lifestyle 52
- Curiosidades Luxemburgo
- Spanish Term For Viaje
- Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
- Lifestyle X
Nenhum comentário:
Postar um comentário